Programación del Aula Viva de Saberes - Cultura Material y del Arte en América Latina 2016-2

Contenido temático


Agosto 25 del 2016
Primero: Concepción de la Ley de Origen y de la Naturaleza como madre
En el pensamiento de diversas culturas indígenas cada individuo tiene una misión como ser, inscrito como mandato del universo en el sentir,  construido como un propósito y devenir, que se manifiesta de manera individual y/o colectiva

Septiembre 8 del 2016
Segundo: Gobierno y autonomía de los pueblos nativos - Democracia y participación
La estructuración social presente en cada pueblo obedece a unos intereses tanto internos (armonía con el entorno, organismos, prácticas y creencias de la comunidad) como externos (reconocimiento nacional como grupo étnico con leyes y normas propias)

Septiembre 22 del 2016
Tercero: Post-acuerdo y Resiliencia de los pueblos nativos frente a los conflictos
En los diversos tipos de vulnerabilidad que sufren las comunidades, se han creado respuestas y soluciones que pueden llegar a ser entendidos como modelos de innovación social, con miras a ser adaptados por otros pueblos de Latinoamérica y el mundo. Como han superado la discriminación, el desplazamiento, el conflicto armado, los conflictos sociales y ambientales en sus territorios.
Desde un abordaje transdisciplinar en el que cada rama del conocimiento dialoga en términos de llegar a una respuesta holística, se busca además generar un puente con un saber construido por miles de años desde la experiencia de las comunidades, desconocido en la actualidad con harás a generar una formación mucho más integral.

Octubre 6 del 2016
Cuarto: Educación propia y saberes tradicionales – Educación formal y disciplinas
El plan educativo de las escuelas e instituciones de los territorios están en un proceso continuo de transformación para reafirmarse o no dentro de una identidad cultural presente o por recuperar, ante las dinámicas del conocimiento que trae consigo la modernidad.

El diálogo de saberes o círculo de la palabra se concibe como mecanismo de transferencia de conocimientos presentes en la memoria colectiva de las generaciones mayores hacia las menores, por lo cual resulta clave asegurar dicha práctica, preservando un saber construido con la experiencia alojado en las mentes de los mayores.

Octubre 20 del 2016
Quinto: Pueblos nativos y territorios de Colombia
Situación actual, preservación, territorio, conflictos ambientales. Resulta clave entender que los temas desarrollados hacen parte de un conjunto de prácticas (Satisfacción material) y creencias (Satisfacción espiritual) presentes y vivos en los diferentes pueblos del país, pendientes a ser entendidos bajo otras perspectivas diferentes a la técnico científica.

El lenguaje como elemento que transmite y construye cultura, se convierte en un eje de gran importancia por su alto contenido de signos y símbolos asociados a la representación del mundo, visto desde diversas perspectivas.

A lo largo de la historia nacional, el país se ha visto afectado por una serie de procesos de violencia, pertinentes al análisis común desde las historias cotidianas relatadas por estudiantes, testimonios externos y demás.  

Noviembre 03 del 2016
Sexto: Medicina tradicional y ancestral
Como alternativa de salud y bienestar, este tipo de medicina validada por cientos de años, que entiende el cuerpo y la mente desde otros enfoques, busca ser presentada y contrastada de manera general con la moderna.  

Noviembre 17 del 2016
Séptimo: Recuperación de memoria y apropiación de los territorios
La formación integral que se fomenta en la comunidad universitaria de la ciudad y los venidos de otros territorios, se vuelve propicia hacia el fortalecimiento de una identidad cultural que construya las bases para un desarrollo nacional en el que se reconozca la diversidad de pueblos y culturas.

Diciembre 01 del 2016
Octavo: Conclusiones – Aportes del conocimiento ancestral a la academia
Al finalizar los ejes temáticos del Aula Viva de Saberes Tradicionales y Ancestrales de Colombia, se espera generar inquietudes a los asistentes sobre la riqueza cultural, los ambientes de enseñanza, la metodología educativa con la que se educa a los jóvenes, saberes desde la visión indigenista etc. Que ayudaran a una integralidad en la visión de país, y sus requerimientos en el post-acuerdo.

Comentarios